Terminó la PSU y la etapa escolar, y ahora…

Ahora muchos chicos quizás descansen o trabajen hasta esperar los resultados de la PSU (26 de diciembre), y la etapa de postulaciones a la Educación Superior 2019 (entre el 26 y 30 de diciembre). Pero para muchos también será una etapa para analizar con calma y decidir a qué querrán dedicarse durante los próximos 10, o 20 años, o toda la vida. ¿Suena fuerte?  pues sí lo es, y por eso el sistema educativo espera que tengas la suficiente madurez para tomar la decisión más acertada, pero algunos sabemos que a esa edad no tenemos tanta madurez, sí ganas y entusiasmo, pero no mucho mundo. A diferencia de otros países, los escolares chilenos, no viajan ni trabajan tanto. Además en Chile endiosamos las carreras de altos ingresos, como Medicina (cuando en ese caso lo que más debiera pesar, además del puntaje, es la vocación por ayudar a los que sufren) y olvidamos las ciencias. Por eso en muchas conversaciones y redes sociales hay personas que, aunque lo necesitan, no quieren su trabajo.

Por eso si aún no te decides recuerda que es algo completamente personal, que se enmarca en un colectivo sí, pero la decisión es tuya. Escucha a los que te quieren y a los que saben, y no a la propaganda (ni a la más sutil), pero no esperes ni te quedes sólo en escuchar, busca, y sobre todo experimenta. Por eso unos buenos consejos para esta etapa son:

  • Ser voluntario: puede ser de la Cruz Roja, de Bomberos, y si no tienes vocación para lo anterior, para cualquier buena causa que sientas de corazón, la cual puede estar incluso a la vuelta de tu esquina, pero ¿como averiguarla? para eso el siguiente punto.
  • Involúcrate en tu comunidad. Conoce tu junta de vecinos, o tu municipio, busca organizaciones ve ve como puedes aportar en ellos, y que te pueden aportar a ti.
  • Estudia otros idiomas o culturas. Te ayudará a tener una mente más abierta.
  • Visita ferias y exposiciones de personas que aman su trabajo. Puede ser desde una feria industrial hasta una artística o científica.
  • Reúnete con personas que comparten aficiones o disciplinas. En Meetup, hay muchas para elegir.

En resumen, aprovecha tu tiempo y toma una buena decisión.