Información sobre el Coronavirus

El coronavirus (coronaviridae) es un virus, tal como su nombre indica, es un virus que se reconoce por su forma de corona. Ha habido varios casos de coronavirus que han sido objeto de alertas anteriormente, como el SARS (SARS-CoV) el año 2020, y el MERS (MERS-Cov) el año 2012.

La última alerta se ha generado en la ciudad de Wuhan en China, llevando a las autoridades a declarar cuarentena en la ciudad, debido a la propagación de un nuevo coronavirus capaz de propagarse de persona a persona, lo que hace que sea necesario tomar mayores precauciones.

Debido que no se sabe el mecanismo de propagación, tampoco se sabe por cuánto tiempo las personas permanecen infecciosas, como tampoco se sabe qué tan rápido aparecen los síntomas, se sugiere seguir los siguientes consejos.

  1. Lavarse regularmente las manos con jabón y abundante agua. En especial si tocamos objetos en lugares públicos.
  2. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, de manera que si estamos infectados no propaguemos el virus.
  3. Cocinar bien la carne y huevos, ya que pueden ser factores de propagación del virus.
  4. Evitar contacto con personas que presenten síntomas similares a los de una gripe, es decir, fiebre, tos, estornudos, dolores musculares
  5. Evite el contacto con animales salvajes o de granjas vivos sin la adecuada protección, ya que los coronavirus también pueden alojarse en animales.

Siempre se deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, y mantenerse informados.