¿Cuáles son los síntomas de la Fiebre Amarilla?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura mosquitos, y en este momento hay brotes en países visitados en vacaciones, por ejemplo Brasil.

Los síntomas varían según la etapa de la enfermedad:

  • Etapa 1 (infección): Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días tras la picadura, desapareciendo 3 a 4 días después de iniciados. Son similares a los de la gripe, incluyendo: cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia y vómito.
  • Etapa 2 (remisión): La mayoría de las personas se recuperará en esta etapa, pero otras pueden empeorar en unas 24 horas.
  • Etapa 3 (intoxicación): Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. Esta es una etapa grave en la que la mortalidad alcanza el 50%.

El tratamiento recomendado es la vacunación preventiva, la cual debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar a países con el brote.

Fuentes: